El amigo, según Zaratustra de Friedrich Nietzsche
Para explicar El amigo en Así habló Zaratustra
hay que entender varios de los conceptos que usa Nietzsche durante todo el
libro, entre ellos trataré de explicar sus concepto de el esclavo, el solitario, la compasión y el superhombre.
Zaratustra habla también del enemigo, que no es diferente al concepto
que tiene de amigo. Cuando el
solitario necesita a un tercero, a un amigo de su altura, debe luchar por él. Quien quiere tener un amigo tiene también
que luchar por él, y para luchar hay que poder ser su enemigo. (Nietzsche,
p. 80)
Para no confundirnos hay que saber que para
Nietzsche no existen los valores universales. Además desdeña los valores
propagados por el cristianismo, como el amor al prójimo, la compasión, el
autosacrificio, etc, en este capítulo vemos principalmente eso, vemos que el
concepto de amigo que describe Nietzsche no es el que usualmente percibimos en
nuestro contexto, alguien que guarde nuestros secretos, nuestras debilidades y
temores, que a pesar de todo nos compadezca y nos ayude en las penas. El amigo
para Nietzsche es una especie de enemigo en cuanto a que te cuidas de él, te proteges
de él, porque es alguien fuerte, no
blando, que va sacar el lado fuerte de ti, no el débil. No te abres ante un
enemigo, no le muestras tus debilidades.
¿Que no quieres estar
vestido delante de tu amigo? ¿que tu amigo debe sentirse honrado de que te
presentes a él tal y como eres? (ibid, p. 80). El que se muestra tal como es, con sus faltas, defectos,
enfermedades, debilidades, miedos, termina causando irritación. Razón tenemos
en asustarnos de la desnudez, dice Zaratustra: si fuerais dioses os podríais avergonzar de vuestras ropas. Pero, para
tu amigo, todo adorno es poco. Y es que has de ser para él una flecha y un
anhelo disparados hacia el superhombre. (ibid, p. 81).
No somos dioses, no somos perfectos, somos
seres terrenales, tenemos características tanto cualidades y defectos humanos, y
al decirnos "no sois dioses" nos está diciendo "sois
humanos", lo que me recuerda al libro "humano demasiado humano",
es que en Así habló Zaratustra está contenida me parece toda la filosofía
central de Nietzsche, poetizada.
Entonces nos dice "sois humanos" es humano
que te avergüences de la desnudez. Es humano que te adornes ante los otros. Que
te cubras, etc. Pero además entra aquí otro concepto clave que es el del
superhombre, "...debes ser para tu amigo una flecha y un anhelo disparados
hacia el superhombre". Nietzsche utiliza frecuentemente en este libro las imágenes
de "flecha disparada", y "puente tendido", hacia el superhombre, cuando hace alusión a que
si uno mismo no puede llegar a ser el superhombre, debe al menos ser una vía,
ser un camino, un empujón para que alguien de nuestra especie logre serlo, tal
vez ya estamos muy descompuestos para serlo nosotros mismos, pero lo que
tenemos aun de fortaleza puede ayudar a otro, dice: Hay quien no puede romper sus cadenas y, sin embargo, redime a su amigo.
(ibid, p. 81). Estos valores que describe Nietzsche en este y en varios de sus
capítulos me parecen tan llenos de nobleza, de amor desinteresado al prójimo,
de grandeza. Son valores que podrían nombrarse de la misma forma a esos de los
que habla el cristianismo, pero tienen una sola y gran diferencia: son valores
que anhelan a la grandeza, a la vida y a la superación como especie humana, no
a la debilidad, al cielo y a la vida eterna.
El amigo debe ser para uno un puente tendido
hacia el superhombre, o una flecha disparada hacia el superhombre, y uno debe
ser eso mismo para el amigo, debes significar la soledad, aire puro, pan y
medicina para tu amigo, si no puedes romper tus cadenas y ser libre, al menos
puedes redimir a tu amigo, ¿pero cómo, si no puedes contigo mismo? esta frase
me recuerda a la imagen de dos hombres en un mismo hoyo, tal vez los dos no
pueden liberarse pero uno puede ser el banco u el impulso para que el otro
salga del hoyo.
Dice Nietzsche en boca de Zaratustra: Nuestro amigo debe ser nuestro mejor enemigo.
Y añade: Cuando te resistas a él es
cuando tu corazón debe estar más cerca del tuyo. (ibid, p. 80) El tercero, hace que el solitario no se hunda entre el dialogo
de yo y mí, pero si se pasa a su
bando deja de estar consigo mismo, debe resistirse de esa forma encontrar su
propia libertad. Zaratustra invita a pensar por uno mismo, no ser del rebaño de
ovejas, liberarse. Por eso es importante leer el primer discurso de Zaratustra,
el primer texto de la primera parte donde habla de las tres transformaciones
del espíritu: la del espíritu en camello,
la del camello en el león y la del león en niño. (ibid, p. 57). El camello
es una bestia de carga sufrida que sólo sabe obedecer no aspira a nada, es un
esclavo; el espíritu del león en cambio grita "quiero" y está ansioso
de conquistar su libertad, pero el león no es capaz de crear nuevos valores,
pero sí puede conquistar la libertad, sin embargo debe convertirse en niño
porque el niño es inocencia, olvido, un
nuevo principio, un juego... (ibid, p. 56).
El ascetismo, el amor al prójimo, la compasión
y todos los valores de autosacrificio le parecen a Nietzsche decaídos, por lo
que hay que crear nuevos valores, por lo tanto se necesita dejar de ser un
camello o una oveja que sólo sepa obedecer, se necesita ser un león para buscar
la libertad con fuerza y se necesita ser un niño para crear nuevos valores con
inocencia y con la madurez con la que juega un niño. Sin embargo Nietzsche
menciona muchas veces en este libro estos mismos valores, de amor al prójimo y
compasión pero aconsejando que sean ocultos. Por ejemplo, en este capítulo dice:
Un amigo debe dominar el arte de adivinar
y de quedarse callado... Tu compasión ha de ser un adivinar, para que estés
seguro de que tu amigo quiere que le compadezcas. Quizá prefiera que le mires con los ojos firmes y con la mirada de
eternidad. (ibid, p. 81) Se entiende de esto que no a todas las personas
les gusta ser compadecidas, tal vez para no sentir vergüenza, porque sentir vergüenza,
sonrojarse no es algo agradable como lo dice Nietzsche en otro de los discursos
de Zaratustra.
La compasión para con
el amigo debe estar oculta bajo una dura cáscara; debes dejarte un diente al
intentar morderla. Así tu compasión será dulce y delicada. (ibid, p. 81). La compasión debe
estar oculta, debe ser delicada, Nietzsche desdeña tanto la exhibición pública
de la compasión, como la muestra de compasión hacía la persona a la que se le
dirige, porque el que recibe la compasión se siente humillado, así como el que
pide limosna, y el que da se siente galardonado por haber dado como si le
hubiera costado mucho dar una limosna, dice Zaratustra: ¡Cuánta pobreza y cuánta avaricia, varones, hay aún en vuestra alma! Lo
que vosotros le dais a vuestro amigo se lo doy yo incluso a mi enemigo y sin
que con ello me empobrezca más. (ibid, p. 81).
Dice Nietzsche en voz de Zaratustra: ...la mujer no está todavía capacitada para la amistad; sólo conoce el amor. En el amor de la mujer hay injusticia y ceguera respecto a todo lo que no ama. En esa frase se refiere
específicamente al amor porque según Nietzsche la mujer no está capacitada
todavía para la amistad, yo no creo que esté hablando mal de las mujeres, está
diciendo lo que él piensa según lo que ha observado en su experiencia, y si me
preguntan diría que no es tan falso, aún ahora, obviamente es una
caracteristica cultural de la mujer, obviamente las mujeres tenemos amigos pero
no de este tipo de amigos de los que habla Nietzsche, al respecto, la mujer no
se interesa por la amistad, se preocupa
más por el amor, sabe más de amor.
Para Nietzsche, y lo digo porque lo he
encontrado a lo largo del libro, la mujer no sabe de amistad, no sabe de honor
y no sabe de libertad, es un esclavo: El
hombre es feliz diciendo "quiero" (como el león); la mujer lo es diciendo
"quiere". Cuando la mujer obedece es porque ama de todo corazón,
pues: "En ese instante el mundo ha alcanzado la perfección." (ibid,
p. 89) Al respecto leer el capítulo Las
mujeres viejas y jóvenes, y bien interpretarlo. Solo recalcaré que para
Nietzsche la mujer es todavía camello, sólo sabe obedecer y todavía no lucha
por su libertad como el león, decir más sobre el tema requiere otro análisis.
Al final del capítulo tampoco queda muy en claro que los varones puedan también
aspirar a la amistad, pues acaba: La mujer no está todavía capacitada para la
amistad. Pero, ¿y vosotros que sois hombres?; ¿quién de vosotros está
capacitado para la amistad? ... Existe la camaradería, sí; pero, ¡ojalá
existiera también la amistad!
Si aún no queda claro lo que es el superhombre:
Amigo mío, el hombre es algo que debe ser
superado. (ibid, p. 81).
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