domingo, 26 de abril de 2020

DÍA MARCADO EN LA MEMORIA DE COMITÁN

Cuando llegaron las esculturas de Luis Aguilar Castañeda a Comitán, su estilo abstracto y con hoyos causó controversia entre los que no lograban interpretarlas y los que las apreciaban. Ya que el vacio es, para las esculturas de Aguilar Castañeda, lo mismo que el silencio es para la música. Pues el silencio, el vacío y el recuerdo, dentro del arte se transforman en algo real, algo tangible como una escultura. 
                Lo cierto es que Comitán recibió con orgullo estas esculturas y ahora están por los lugares más concurridos, siendo uno de los atractivos turísticos de la ciudad, tal como la arquitectura de Gaudi es para Barcelona.

En el boulevard de Comitán, antes de salir por las carreteras que van a Tzimol o a Guatemala, se encuentra La marimba que reta al viento, obra de acero, uno de los materiales favoritos de Aguilar Castañeda, como podemos ver en muchas de sus obras.

El bronce es otro de los materiales más representativos en sus obras. En Comitán tenemos varios de estos, por ejemplo el homenaje a Rosario Castellanos, cuyo nombre es El cielo es el límite, más conocido como "La Cabeza" por los locales y visitantes que muchas veces utilizan la escultura como punto de encuentro, así es común escuchar: 
                -Nos vemos en la cabeza a tal hora.
"La Cabeza" se sitúa sobre el parque central, contra esquina del teatro Junchavín.


En la otra esquina, cercana a la presidencia, tenemos otra escultura en bronce llamada  Las Lolas o Las Canasteras, bautizadas así por los comitecos. Esta obra, en la que enfocaremos nuestra atención, es una versión más pequeña de la escultura Marked Day (Día Marcado) de 4 metros de altura, con la que Luis Aguilar Castañeda ganó el premio Rodin Grand Price, en el museo Hakone Open Air, de Japón en 1992.

Comiteca - ¿La escultura de Comitán también se llama Marked Day / Día marcado?
Luis Aguilar - La que está en Comitán se llama como el pueblo la bautizó Las lolas o Canasteras. Hay una apropiación como símbolo de identidad. 

Comiteca - Día Marcado, como Las Lolas, representan a dos mujeres que llevan objetos sobre sus cabezas, la de adelante lleva un jarrón y la de atrás una canasta.
Los comitecos y chiapanecos nos podemos identificar fácilmente con esta escultura, relacionándola con las costumbres del pueblo, y con las mujeres de las comunidades cercanas, que vienen a Comitán a vender cosechas del campo o dulces preparados por ellas, algo cotidiano para cualquier pueblo o ciudad de Chiapas.
¿Pero qué pensaría de esta escultura la gente de un lugar lejano, como  el continente asiático, más específicamente Japón?
Luis Aguilar - Hubo un comentario, no sé si por los sendos canastos en la cabeza, pero comentaron de una similitud con las figuras estilizadas africanas.
Comiteca - ¿Se llama día marcado porque esa imagen marcó su memoria? Creo que esto es obvio pero es importante para mí verificarlo.
Luis Aguilar - Me gusta mucho la interpretación que haces: "una imagen que me marcó".
                En una entrevista que tuve allá en Japón con el presidente de la Fundación Rodin, me preguntó que por qué ese nombre Día Marcado, ya que para los japoneses un día marcado sería Hiroshima o Nagasaki. Y yo después de pensar por unos segundos le respondí: un día marcado en mi país, es un día marcado en el calendario como importante y le llamamos tianguis. Al escuchar eso se mostró sorprendido y asintió con la cabeza.
Comiteca - Es cierto lo de Hiroshima. Un día marcado puede ser marcado por algo malo, como una bomba que marca la tierra, pero para nosotros es generalmente un día en el calendario. Son versiones muy diferentes de ver una misma expresión, varía según nuestra historia como pueblos y según nuestra historia personal, nuestra infancia. 

Comiteca - ¿Como llega una escultura similar a Comitán?
Luis Aguilar - Siendo Gobernador Roberto Albores, me enteré de un concurso federal que le llaman " de coinversion", así que le escribí una carta al gobernador y aceptaron ser la parte coinvertidora. Entramos al concurso y no ganamos, así que volví a escribir al gobernador dando el resultado pero ofreciendo hacerla con el 50 % que ellos ofrecían.

Día Marcado, la estatua de las mujeres canasteras, tiene ese nombre debido al impacto que tuvo el artista, cuando era niño pequeño, al contemplar a estas mujeres que cargaban enormes canastos sobre sus cabezas por las calles de Comitán. Una imagen cotidiana, pero realmente asombrosa para los ojos de un niño, marcó su memoria.
                ¿Quién de nosotros, adultos ahora, no nos sorprendimos de niños al observar a estas mujeres fuertes que cargaban de una manera inusual los productos que vendían en las calles?

Luis Aguilar Castañeda fue uno de estos niños, que al crecer y refinar su profesión artística, convirtió este recuerdo en expresión, es decir, en arte.

En 1992 llevó este recuerdo a Japón, en forma de escultura, quizás para que los pueblos lejanos al nuestro también se asombraran y se sorprendieran con estas mujeres, como si fueran niños otra vez.
Después, este recuerdo regresa a su lugar de origen, Comitán, como una marca tangible de nuestras costumbres, de nuestra cotidianeidad y de un asombro infantil que nunca se pierde. 



Sobre el autor:
Luis Aguilar Castañeda nació en 1952 en Comitán de Domínguez, Chiapas, México.
Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Siguiendo con estudios de Planificación Urbana, talleres de Talla en madera y piedra. Y un posgrado en Escultura en la Academia de San Carlos.

Actualmente está pintando y descubriendo una nueva faceta en el grabado, vive en Playa del Carmen Quintana Roo, da clases de escultura a un grupo pequeño de pintores.
Sigue haciendo propuestas artísticas en Chiapas y Quintana Roo.

web: http://www.escultorluisaguilar.com/



La Comiteca: Ana Lucía Ruiz Bermúdez

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