Cuando llegaron las esculturas de
Luis Aguilar Castañeda a Comitán, su estilo abstracto y con hoyos causó
controversia entre los que no lograban interpretarlas y los que las apreciaban.
Ya que el vacio es, para las esculturas de Aguilar Castañeda, lo mismo que el
silencio es para la música. Pues el silencio, el vacío y el recuerdo, dentro
del arte se transforman en algo real, algo tangible como una escultura.
Lo
cierto es que Comitán recibió con orgullo estas esculturas y ahora están por
los lugares más concurridos, siendo uno de los atractivos turísticos de la
ciudad, tal como la arquitectura de Gaudi es para Barcelona.
En el boulevard de Comitán, antes de
salir por las carreteras que van a Tzimol o a Guatemala, se encuentra La marimba que reta al viento, obra de
acero, uno de los materiales favoritos de Aguilar Castañeda, como podemos ver
en muchas de sus obras.
El bronce es otro de los materiales
más representativos en sus obras. En Comitán tenemos varios de estos, por
ejemplo el homenaje a Rosario Castellanos, cuyo nombre es El cielo es el límite, más conocido como "La Cabeza" por
los locales y visitantes que muchas veces utilizan la escultura como punto de
encuentro, así es común escuchar:
-Nos vemos en la cabeza a tal hora.
"La Cabeza" se sitúa sobre
el parque central, contra esquina del teatro Junchavín.
En la otra esquina, cercana a la
presidencia, tenemos otra escultura en bronce llamada Las
Lolas o Las Canasteras,
bautizadas así por los comitecos. Esta obra, en la que enfocaremos nuestra
atención, es una versión más pequeña de la escultura Marked Day (Día Marcado) de 4 metros de altura, con la que Luis
Aguilar Castañeda ganó el premio Rodin
Grand Price, en el museo Hakone Open
Air, de Japón en 1992.
Comiteca - ¿La escultura de Comitán también se llama Marked Day / Día marcado?
Luis Aguilar - La que está en Comitán se llama como el pueblo la bautizó Las lolas o Canasteras. Hay una apropiación como símbolo de identidad.
Comiteca - Día Marcado, como Las Lolas, representan a dos mujeres que
llevan objetos sobre sus cabezas, la de adelante lleva un jarrón y la de atrás
una canasta.
Los comitecos y chiapanecos nos
podemos identificar fácilmente con esta escultura, relacionándola con las
costumbres del pueblo, y con las mujeres de las comunidades cercanas, que
vienen a Comitán a vender cosechas del campo o dulces preparados por ellas,
algo cotidiano para cualquier pueblo o ciudad de Chiapas.
¿Pero qué pensaría de esta escultura
la gente de un lugar lejano, como el
continente asiático, más específicamente Japón?
Luis Aguilar - Hubo un comentario, no sé si por los sendos canastos en la cabeza,
pero comentaron de una similitud con las figuras estilizadas africanas.
Comiteca - ¿Se llama día marcado porque esa imagen marcó su memoria? Creo que
esto es obvio pero es importante para mí verificarlo.
Luis Aguilar - Me gusta mucho la interpretación que haces: "una imagen que me
marcó".
En una entrevista que tuve allá en Japón con el presidente de la Fundación Rodin, me preguntó que por qué ese nombre Día Marcado, ya que para los japoneses un día marcado sería Hiroshima o Nagasaki. Y yo después de pensar por unos segundos le respondí: un día marcado en mi país, es un día marcado en el calendario como importante y le llamamos tianguis. Al escuchar eso se mostró sorprendido y asintió con la cabeza.
En una entrevista que tuve allá en Japón con el presidente de la Fundación Rodin, me preguntó que por qué ese nombre Día Marcado, ya que para los japoneses un día marcado sería Hiroshima o Nagasaki. Y yo después de pensar por unos segundos le respondí: un día marcado en mi país, es un día marcado en el calendario como importante y le llamamos tianguis. Al escuchar eso se mostró sorprendido y asintió con la cabeza.
Comiteca - Es
cierto lo de Hiroshima. Un día marcado puede ser marcado por algo malo, como
una bomba que marca la tierra, pero para nosotros es generalmente un día en el
calendario. Son versiones muy diferentes de ver una misma expresión, varía
según nuestra historia como pueblos y según nuestra historia personal, nuestra
infancia.
Comiteca - ¿Como llega una escultura similar a Comitán?
Luis Aguilar - Siendo Gobernador Roberto Albores, me enteré de un concurso federal que le llaman " de coinversion", así que le escribí una carta al gobernador y aceptaron ser la parte coinvertidora. Entramos al concurso y no ganamos, así que volví a escribir al gobernador dando el resultado pero ofreciendo hacerla con el 50 % que ellos ofrecían.
Luis Aguilar - Siendo Gobernador Roberto Albores, me enteré de un concurso federal que le llaman " de coinversion", así que le escribí una carta al gobernador y aceptaron ser la parte coinvertidora. Entramos al concurso y no ganamos, así que volví a escribir al gobernador dando el resultado pero ofreciendo hacerla con el 50 % que ellos ofrecían.
Día Marcado, la estatua de las mujeres
canasteras, tiene ese nombre debido al impacto que tuvo el artista, cuando era
niño pequeño, al contemplar a estas mujeres que cargaban enormes canastos sobre
sus cabezas por las calles de Comitán. Una imagen cotidiana, pero realmente
asombrosa para los ojos de un niño, marcó su memoria.
¿Quién
de nosotros, adultos ahora, no nos sorprendimos de niños al observar a estas
mujeres fuertes que cargaban de una manera inusual los productos que vendían en
las calles?
Luis
Aguilar Castañeda fue uno de estos niños, que al crecer y refinar su profesión
artística, convirtió este recuerdo en expresión, es decir, en arte.
En 1992 llevó este recuerdo a Japón,
en forma de escultura, quizás para que los pueblos lejanos al nuestro también
se asombraran y se sorprendieran con estas mujeres, como si fueran niños otra
vez.
Después, este recuerdo regresa a su
lugar de origen, Comitán, como una marca tangible de nuestras costumbres, de
nuestra cotidianeidad y de un asombro infantil que nunca se pierde.
Sobre el autor:
Luis Aguilar Castañeda nació en 1952
en Comitán de Domínguez, Chiapas, México.
Estudió en la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Siguiendo con estudios de
Planificación Urbana, talleres de Talla en madera y piedra. Y un posgrado en
Escultura en la Academia de San Carlos.
Actualmente está pintando y
descubriendo una nueva faceta en el grabado, vive en Playa del Carmen Quintana
Roo, da clases de escultura a un grupo pequeño de pintores.
Sigue haciendo propuestas artísticas
en Chiapas y Quintana Roo.
web: http://www.escultorluisaguilar.com/
La Comiteca: Ana Lucía Ruiz Bermúdez
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