domingo, 26 de abril de 2020

LA PERCEPCIÓN DE LA CULTURA MEXICANA EN EL EXTRANJERO



Para exponer cómo se percibe la cultura mexicana en el extranjero hay que delimitar primero una definición de cultura, que corresponda a nuestro interés; hay que delimitar también a qué parte del extranjero nos referiremos; y hay que delimitar también qué es una percepción.  

El extranjero, si nos situamos en México, equivale a los otros 193 países en el mundo, además de México. Pero en este ensayo nos referiremos sobre todo a los países occidentales y a las excolonias de occidente (en donde entra todo el continente americano). Elijo estos países porque son los países de los que más tengo conocimiento y en parte porque son los que más visitan México.

En este ensayo entenderemos cultura como: "Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc."
                Basándonos en esta definición de cultura, el pueblo es México, sin embargo México es un país demasiado grande y rico en tradiciones e historia.

México tiene una población de 131,452,016 personas, casi el triple que Francia, y mide, sólo en superficie continental, 1,960,189, km2 más del doble que Francia. Y solamente la frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de 3,142 km. Sin embargo, en el extranjero, se tiene una percepción general de que México es mucho más pequeño de lo que en verdad es, además de muchas otras percepciones incorrectas.

Lo que nos lleva a qué es una percepción. Hay muchos tipos de percepción, pero el que más nos concierne en este caso es la percepción psicológica.

                la percepción consiste en organizar e interpretar los estímulos que fueron recibidos por los sentidos que ayudan a identificar los objetos y acontecimientos. En este sentido, la percepción posee dos etapas: la sensorial e intelectual, ya que las sensaciones no proporcionan la visión real y completa y debe de ser completada por el intelecto.

Entonces las percepciones son algo subjetivo, una información que recibimos del exterior y que interpretamos con nuestros sentidos y nuestro intelecto. Por lo tanto es importante mencionar que tanto la información que recibimos como nuestra interpretación no están siempre en lo correcto. Es como el sentido común, conocimientos que parecen correctos en el imaginario común, pero que la mayoría de las veces no son fiables.

¿Y de qué forma el extranjero recibe información sobre México?  

Lo que me lleva al siguiente ensayo que es El asistente de idioma como embajador cultural.


Ana Lucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario