miércoles, 1 de junio de 2016

Humillación pública - Comitán en noticias nacionales e internacionales

En verdad asusta y da pena una sociedad con gente que observa la humillación 
y disfruta de verlo. 
Comitán ha aparecido ayer y hoy en los medios de información más representativos. 
Hoy a las siete de la mañana el noticiero de Carlos Loret de Mola proyectó las imágenes grabadas en Comitán de la humillación pública a maestros que no apoyaron el paro magisterial, imágenes que desde el día de ayer 31 de mayo se divulgaron por las redes sociales. 

La revista Proceso y periodicos nacionales como el Universal, además del periódico El País (España) también hicieron notas al respecto. 

La revista el Proceso anota: 

"Condena la SEP agresión contra funcionarios escolares en Chiapas Señaló que de conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, “se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”."

Dando a entender que fueron los mismo maestros quienes procedieron con la humillación de sus compañeros. 

Más específicamente El país escribió: 

"Sindicalistas radicales rapan en México a los maestros que no se suman a la huelga. El maltrato a 'esquiroles' sale a luz mientras López Obrador y el EZLN apoyan a la beligerante CNTE" 


Hoy Carlos Loret de Mola entrevistó a uno de los representantes de la Conferedación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Manuel Mendoza Vázquez que el día de ayer dijo en Radio Fórmula que NO condenaba los actos de humillación cometidos a estos maestros de Comitán, pero hoy dijo que SÍ lo condena.
            Loret de Mola le recalcó su contradicción, por lo que el maestro se defendió diciendo que ayer pensaba que eran organizaciones afines a la CNTE quienes habían actuado contra los maestros que no hacían paro, pero ahora sí lo condena puesto que se han enterado que fueron "agentes infiltrados del Estado". 

Desde mi perspectiva, lo preocupante de este asunto es la falta de ética puesto que la cuestión no es quién cometió el delito, sino el delito en si. 
Independientemente de mi posición frente al problema que se vive actualmente por las graves reformas laborales, nunca podría apoyar actos de humillación de esta escala incluso si las mismas personas afectadas estuvieran de acuerdo. Pues Viéndolo objetivamente, fue un grupo de ciudadanos que humilló públicamente a otros 14 ciudadanos por el motivo de que no compartían sus mismas opiniones. Lo cual es un atropello a la libertad de opinión y a la libertad en sí misma.

En verdad asusta y da pena una sociedad con gente que observa la humillación y disfruta de verlo, tal como se ve en este vídeo.

Termino mis comentarios con una conocida frase que, me parece, es la base de una comunidad sana:

"Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" 

Don Benito Juárez 


Ana Lucía  

1 comentario:

  1. Me asusta de verdad.
    No sé hasta qué punto nos cansaremos de "echar culpas". Sí, como maestra no me siento muy motivada por esta "Reforma educativa", comprendo que la mayoría de los maestros tampoco lo estén, pero no es forma.

    Se termina tergiversando todo según los intereses de unos pocos, la falta de información y también de un sentido común.

    ResponderEliminar