Entrevista al SubComandante Marcos 1994 el inicio EZLN en San Cristobal de las Casas Chiapas
4. Marcos invita
a alzarse en armas a todos los mexicanos de la republica?
5. ¿Qué impresión
te da el comandante marcos? Qué tipo de persona te parece? ¿Violento, rudo,
intelectual, humilde? ¿Cómo lo describirías?
6. ¿Por qué crees
que dice la última frase “En todo caso podrán, cuestionar el camino que se eligió,
pero nunca las causas”?
2 Ves injusticia donde vives?
Completa
1 – ¿Te parece
que en el video marcos invita a todos los mexicanos a levantarse en armas?
No me parece que
Marcos __________________________
No me parece que
Marcos __________________________
2 ¿Crees que todo
el mundo cuestiona las causas del movimiento zapatista y del las acciones que
tomaron?
No creo que todo
el mundo ____________ las causas, pero
posiblemente muchos _______________ sus acciones al momento de levantarse en
armas.
3. ¿Te parece
Marcos un hombre rudo, sanguinario y depravado?
No me parece que
Marcos _______________________________
Más bien me
parece __________________________________________________________
(Complementa con adjetivos de tus preferencias,
opuestos a los anteriores)
4 ¿Crees que los
zapatistas y los indígenas ganaron y consiguieron lo que
buscaban?
No creo que los
zapatistas e idigenas G_____________ o C_____________ todo lo que querían, pero si G_____________
y C_____________ algunas cosas por las que luchaban.
Pero seguramente
consiguieron : __________________
___________ _________
_____________________ _______________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________
Es un movimiento
de insurrección. Nuestra organización que se llama ejercito Zapatista de liberación
nacional. Y la dirección es mayoritariamente indígena. Es decir, tzeltal, chol,
tojolabal, zoque y mame,
Nosotros
pensábamos que estuvimos aislados todos estos años porque mientras en el resto
del mundo se iban dando rebeliones contra dictaduras o supuestas dictaduras y
esto era visto con lógica, en este país, empezaban a avanzar una serie de
medidas, pues dictatoriales
La población indígena
chiapaneca padece 15 mil muertes al año, eso es tanto como, como lo de la
guerra del salvador, nomas que los muertos de un solo lado, y con la gran vergüenza
de que la mayoría por diarreas, enfermedades digestivas.
Que las
soluciones de los principales problemas de nuestro país, atraviesa necesariamente
por los problemas de libertad y democracia. Esa es la principal demanda, en
base a eso, dicen los compañeros, se podrían negociar las otras demandas, de
vivienda, tierra, salud, educación, justica, muchos problemas que sobretodo en
el medio indígena son muy graves, pero sobre la demanda de libertad y
democracia se está haciendo el llamado a toda la republica mexicana, y a todos
los sectores sociales que se alcen junto con nosotros, no necesariamente con
las armas sino con lo que puede cada uno. Su medio en el que se desempeña, no
no hay una en el movimiento de la organización del ejercito zapatista de liberación
nacional, una ideología perfectamente definida sin el sentido clásico del
marxismo leninismo, social comunismo, castrismo, hay más bien un punto común de
enlace para los problemas, los grandes problemas nacionales, que para un sector
u otro, coinciden siempre en fala de libertad y falta de democracia.
El comité directivo,
y el comité clandestino revolucionario que es el que da las órdenes. Cuando
ellos consideren que se cumplió el objetivo pues de esta toma, ordenaran la
retirada, pero no es su propósito mantenerse en la ciudad.
Las causas que
originan este movimiento son justas, son reales
En todo caso podrán,
cuestionar el camino que se eligió, pero nunca las causas.
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Resumen de articulo
Fueron sólo doce días de combate. Los muertos se contaron por decenas no por centenares, pero fue suficiente para atraer la atención mundial.
Luego vino la tregua, el diálogo. Y entonces emergió la figura de Marcos. El pasamontañas, la pipa, su humor mordaz y finalmente su prosa lo convirtieron en un favorito de la prensa.
Fue entrevistado por Gabriel García Márquez, saludado por Eduardo Galeano y Noam Chomsky. Alabado como el mejor escritor latinoamericano del momento por Regis Debray (antiguo alumno de Louis Althusser; amigo del Che, a quien acompañó en Bolivia y ex asesor en política internacional del presidente francés François Mitterrand).
Comités de solidaridad brotaron como hongos por todo el planeta y Chiapas se convirtió en un imán para jóvenes -muchos europeos- en busca de una causa que consideraran justa.
¿Improvisado?
Varios años después, el "sup" Marcos diría que buena parte de lo ocurrido los primeros días de enero del 94 fue improvisado, incluido el simbólico pasamontañas. Que en ningún momento pensó en convertirse en lo que se convirtió.
"No lo habíamos planeado así, eso resultó del alzamiento (...). Se convirtió en un símbolo, pero originalmente el símbolo era el paliacate rojo. Ahora es el pasamontañas. Porque empezó el tira y afloja de 'que se quiten el pasamontañas y que den la cara'. Y nosotros dijimos: 'bueno, vamos a quitárnoslo y ustedes también, o sea los políticos y el país entero'. Y se convirtió en un símbolo y se quedó". (Marcos)
Publicado en 1998, es un reportaje en torno a la figura del subcomandante zapatista. Allí exploran el pasado de Rafael Sebastián Guillén Vicente, a quien el gobierno de Ernesto Zedillo reveló, a principios de 1995, como el verdadero rostro tras el pasamontañas. Marcos aún lo niega.
Entre lo más interesante de esa entrevista se encuentra su mirada sobre su propio fenómeno. Marcos el ícono. "El atractivo reside en el símbolo, no en uno... porque el misterio, la máscara, atraen todo eso que también fue cultivado por los medios".
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